El director de
28 Días Despues y
Slumdog Millionare prueba suerte con la ciencia ficción en
Sunshine.
Danny Boyle se mete en un género peliagudo pero con un buen resultado a pesar de resultar a día de hoy una cinta muy infravalorada. Año 2007
¿De qué va?
El sol se apaga y la tierra está quedando congelada. Por ello envían una nave, el Icarus II con una gigantesca bomba que reactive la gran estrella al estallar en su interior. Sin embargo, en su camino se encontrarán con la otra nave perdida, el Icarus I y cambiarán su curso para averiguar que ha pasado con la antigua tripulación y hacer uso de la otra bomba.
Actores.
Cilliam Murphy (Batman Begins) es Capa
Chris Evans (Captain America) es Mace
Michelle Yeoh (Tigre y Dragon) es Corazón
Rose Byrne (Insidious) es Cassie
Hiroyuki Sanada (El Circulo) es Kaneda
Cliff Curtis (The Fountain, Last Airbender) es Searle
Y como mención especial y por aquel entonces aun no tan conocido...
Mark Strong (RocknRolla) es Pinbacker
Impresiones.
Como amante de la ciencia ficción que soy,
Sunshine es una de mis cintas favoritas del género.
Ésta película, sin embargo ha sido muy ninguneada y me atrevería a llamarla incluso infravalorada.
La mala crítica se debe a ciertos aspectos que la tornan en falsa, al mostrar en la película que el sol se está apagando y la tierra como consecuencia helándose, cuando lo que está ocurriendo a día de hoy es radicalmente lo contrario, los rayos del sol cada vez son mas mortales, la capa de ozono está dañada y como consecuencia tenemos veranos cada vez mas calurosos y un cambio climático monstruoso.
Así pues, a todos los expertos en la materia habría que darles una medalla al decir que ésta película roza el ridículo por su poco apego a la realidad. Yo a ellos les recomendaría ver otras cintas, mas basadas en los campos de concentración nazis, que son mas reales y así al menos ven algo que sí ha pasado en realidad.
Ahora, volviendo a la película y partiendo de que lo que vemos en ficción y ciencia, no puedo mas que aplaudir el trabajo de
Boyle, quien apuesta por hacer cada película de género diferente y en su mayoría con acierto, lo cual no está en manos de cualquier director.
Película de Zombies (tambien con
Murphy), aventuras en la India, un caso real peliagudo en los cañones de Utah, una mítica cinta sobre la droga, en breve un thriller y una película como
Sunshine, de ciencia ficción.
Es cierto que cuando vi ésta película se me vino a la mente
Event Horizon de
Paul W.S Anderson, realizada diez años antes. Una cinta de terror en el espacio que me encanta y que vais a poder leer la crítica justo después de ésta.
Sunshine se puede dividir perfectamente en dos partes. Primero la etapa de desventuras y sucesos hasta llegar al Icarus I y la segunda, lo ocurrido a partir de la separación de los dos Icarus, donde la cinta se torna en algo mas que suspense, ofreciéndonos a un desconocido
Mark Strong como el ser que ha vagado en solitario durante años, y que cree que para estar y hablar con Dios necesita eliminar a toda la faz humana del universo.
Éste ser, quemado y vivo (aunque no se explica es evidente que ha podido respirar en ese invernadero selvático que proporcionaba su propio oxigeno) actuará de quinto pasajero a modo alien. De ahí que en la escena en la que Capa habla con el ordenador, nos vengan a la mente leves recuerdos de
Alien el Octavo Pasajero.
Igualmente, como todas las cintas de ciencia ficción, algunas absorben mas que otras sus fuentes y por eso también está presente
2001 Una Odisea del espacio en esos momentos de charla con el ordenador y sobretodo en la escena en la que Mace (
Chris Evans) trata de reconectarlo (aunque en
2001 era lo contrario, desconectarlo).
Y mención especial hay que hacer precisamente a
Chris Evans, que por aquel entonces no era conocido mas que por la triste
Los Cuatro Fantásticos y que a día de hoy, aun haciendo de
Capitán America sigue sin brillar. En éste caso realiza una de sus mejores interpretaciones siendo probablemente el personaje mas normal de la tripulación aunque a veces más activo de la cuenta.
Y como toda tripulación, siempre tiene que haber alguien que nos deje un sabor agrio o que nos huela a chamusquina, como el caso de Searle (
Cliff Curtis) el doctor a bordo, que disfruta con su sesión de rayos uva extra y cada vez que aparece en escena, mas quemado está. No sabemos por donde va a salir y sorprende.
En efectos especiales hay que decir que la cinta está muy conseguida y la escena del exterior cuando Kaneda y Capa tratan de cerrar las válvulas para abrir de nuevo los escudos, es de una tensión y a su vez de una belleza sin igual.
Pero tras todos estos datos fantásticos, sí tengo un pero, y es ese momento final con los toques de cámara que llegan a marear cuando Pinbacker "lucha" con Capa mientras están en la bomba. Esos bruscos movimientos al igual que el mostrar con poca claridad al villano son un poco torpes. Y aunque el truco está realizado para crear suspense, termina por aburrir y resultar un poco insoportable.
Pero todo eso se rompe con la armonía y el esplendor de la belleza final que tan impresionante es, cuando aparece esa música que pone los vellos de punta...
Sí amigos, me encanta
Sunshine y yo se la recomiendo a todos aquellos que sean amantes de la ciencia ficción. Merece mucho la pena.
Soundtrack.
Uno de los puntos fuertes de la película es la espectacular banda sonora creada para la ocasión. Aunque cuenta con tres compositores como son
Karl Hyde, John Murphy, Rick Smith, es
Murphy quien destaca sobretodo. Sin embargo, podemos encontrar algunas versiones diferentes del score en obras extendidas comercializadas y algunas que no. Así que, aunque nos basaremos en la obra de
Murphy y en su score comercializado, haremos una salvedad.
The Last Message
Uno de los momentos de tensión vividos como otros tantos llevan la sintonía a través de sintetizador y mezcla de orquesta como el caso del siguiente track donde a partir del minuto y medio estalla en persecución que se va intercalando con bajos y sinte hasta dar paso a música estilo ambient, la cual hay mucha en el film.
From Inside-Minus 273 Degrees Celsius
Un momento peliagudo ocurre cuando los protagonistas deciden acabar con la vida de uno de ellos para tener aire suficiente en su regreso. Es ahí cuando suena éste corte lleno de melancolía que a partir del minuto se torna en una bella melodía que a su vez es triste.
Tray
Pero si algún track se lleva la palma es el siguiente. En el soundtrack hay un par de momentos que se repite con
What Do you See? y en el caso
The Surface of the Sun, que es el corte que traemos a continuación. Una maravilla que pone los vellos de punta. Un track que va de menos a mas donde las cuerdas hacen el papel mas fuerte hasta que un piano da unas notas para acabar mezclado con toda la orquesta y la sintetización. A su vez, éste fragmento contiene sonidos del aire producido por la bomba al caer dentro del sol a una velocidad impresionante.
The Surface of the Sun.
Y para acabar, una variante del tema que no se incluye en el soundtrack aunque si en algunas ediciones extendidas y que cuenta con el apoyo del grupo
Underworld. Sin quitarle merito a nada, éste es el tema que me deja K.O.
Escaping the Icarus
Lo Mejor: Una muy buena cinta de Ciencia Ficción con grandes actuaciones, repleta de suspense.
Lo Peor: Los mareantes cambios de cámara en el tramo final. Es infravalorada.
Calificación:
8/10