El director de
Los Pasajeros del Tiempo, Nicholas Meyer, fue el elegido para tomar el mando de la secuela de
Star Trek La Película. En
La Ira de Khan, el furor trekkie se hizo notar, siendo sin lugar a dudas una de las mejores de la saga. Año 1982.
¿De que va?
El Enterprise se dirige en una misión de adiestramiento, con una teniente en pruebas y una multitud de cadetes en funciones. Reciben sin embargo la llamada de socorro de la estación en la que se trabaja con el proyecto Genesis. Cuando acuden en su auxilio, se encuentran con una nave Reliant, comandada por Khan, el cual ha conseguido escapar de su exilio en Ceti Alpha V. Éste ser está dominado por el odio a Kirk quien fue el causante de su destino y no parará hasta acabar con el y su tripulación.
Actores.
William Shatner es el almirante James T. Kirk. Ésta vez, a diferencia del primer film, se muestra menos frío y gesticula mas, dejando una muy buena interpretación como principal protagonista que es, aunque como todos sabemos, no está solo.
Leonard Nimoy es Spock. Éste ser que todo trekkie conoce, es la seriedad en persona aunque por sus comentarios de lógica siempre nos haga esbozar una sonrisa de vez en cuando. Pero el grupo no estaría completo sin el trio formado por Kirk, Spock y McCoy, éste último, interpretado como siempre por
DeForest Kelley, Bones para los amigos. Todos perfectos y más conectados en éste episodio que en el anterior.
Kirstie Alley es la teniente Saavik, mando a prueba en el Enterprise que es mitad Vulcana y mitad Romulana. La belleza de la actriz y esa mezcla de razas le sientan muy bien. Se convirtió en un personaje muy preciso y querido para los trekkies.
Ricardo Montalban, actor mexicano que ya interpretó a éste personaje aunque con un look ligeramente diferente, es Khan. El ser encargado de buscar a Kirk para castigarle y hacer que sufra. El actor hace su mejor interpretación y regala al espectador el personaje mítico de un villano que nunca se olvida. En parte, todo un poeta cuando habla y con el afán y odio intenso hacia aquel que lo condenó al exilio. Una venganza en la que cita incluso palabras textuales de Moby Dick como si fuese el propio capitán Ahab en busca de su ballena, para darle caza. Magistral.
Impresiones.
Si entramos en comparaciones,
Star Trek La Ira de Khan es mejor que
Star Trek La Película por varias razones, pero principalmente porque ésta guarda el espíritu original de la serie. Y no es casualidad, pues tras varios cambios de guión, el director decidió que para volver a la linea de la serie, tendría que rescatar su esencia, por ello,
Meyer, revisionó toda la serie hasta llegar al capítulo
"Semilla Espacial", en el que Kirk deja perdido en aquel mundo a Khan y los suyos.
Evidentemente, para el que no ha seguido la serie, éste hecho no es del todo importante, pero sí enriquecedor. A fin de cuentas, es material freak y a su vez, de puro trekkie. Y recordemos que los auténticos trekkies se conocen al dedillo todo el universo que envuelve
Star Trek, por lo que sin duda es muy interesante. No obstante, como digo, se puede ver el film de forma única, igual que no es siquiera necesario ver el primer film ya que en realidad son muy diferentes a pesar de estar bajo el mismo universo.
Y es destacable que
Star Trek La Película sea tan diferente a ésta, por su falta de dinamismo y porque se alejaba de la serie. A fin de cuentas, sin ser mala (no lo es), es mas aburrida que ésta, que sí tiene mas diversos toques de comedia, acción y estrategia. Y con respecto a lo último, podemos ver una batalla entre dos naves, metidas en una nebulosa que los ciega y donde actúan como si de barcos y submarinos que emergen se trataran para atacar con movimientos casi de ajedrez. Es mítico.
Y haciendo un poco de historia a modo de detalle y guiño hacia otras películas de la saga, recordamos que al principio del film, la teniente Saavik actúa en el simulador conocido por el nombre del Kobayashi Maru. A lo largo del film, la teniente le pregunta al almirante y a Spock por sus formas y de si alguien ha conseguido pasar la prueba. McCoy responde que Kirk lo consiguió, pero haciendo trampas, ya que el Kobayashi Maru es una prueba sin resolución alguna.
Es curioso el cuidado que años después, en
Star Trek XI (la precuela),
J.J.Abrams recrea ese suceso a la perfección para deleite del trekkie y el seguidor de la franquicia.
Volviendo al film hay que mencionar que
Leonard Nimoy se negó rotundamente a hacer la película porque estaba harto de ser Spock en pantalla y fuera de ella ya que toda la gente lo llamaba como en la serie/película. Fue el director quien lo convenció con un cambio de guión en el que finalmente, Spock moriría y así dejaría la franquicia para siempre.
Hubo una filtración entre los seguidores y se enteraron que Spock iba a morir, lo cual causó un revuelo enorme y las cartas de protesta llegaron a mansalva. Así que el director, inteligente que fue, realizó la muerte de spock con el plano en el que el planeta mas cercano donde estalla el Génesis acaba como lugar para su "tumba espacial". Un planeta que está dando vida...
Cambiando de tema, pues ya sabemos por lógica, sabiendo como se llama el tercer episodio de la saga que Spock volverá, pasamos al tema principal que hace que
Star Trek II sea una de las mejores y prácticamente una película de culto.
A pesar de sus estrategias y sus diálogos, lo que hace tan especial a ésta película es el villano, Khan, interpretado magistralmente por
Ricardo Montalban.
Es quien tiene las mejores escenas y cada vez que sale, gusta escucharlo hablar (su doblaje es magistral). Es todo un poeta, un ser profundo y es su odio quien lo mueve a actuar de esa manera. Cita en ocasiones a clásicos literarios, y efectivamente, es como el capitán de Moby Dick.
Pero ya que somos equilibrados, hay que reconocer que dentro de sus virtudes,
Star Trek II tiene algunos defectos, como en éste caso lo son los efectos especiales, algunos mejores que otros. Parte de culpa lo tiene el presupuesto invertido en la primera película, que pese a tener una buena acogida, era muy abultado.
La
Paramount decidió hacer el de éste film mas justo y todos se tuvieron que amoldar, aunque para el director, según palabras suyas, era sobrado y podía hacer cinco películas con ese dinero del lugar desde donde él venía.
Y a pesar de contar con la
Industrial Light and Magic, algunos efectos como usos de maquetas en las naves, fondos fijos en el espacio u orejas de plástico, se mezclan con otros mejor hechos como ciertas desintegraciones o criaturas como las larvas del gusano del que proceden.
Igualmente, estamos ante una película de principios de los ochenta. Está muy lograda para la edad que tiene y por ello podemos disfrutar un remasterizado en alta calidad con imágenes recuperadas y doblaje renovado, donde al menos en España han tratado de buscar a los mismos dobladores de entonces y apenas se nota la diferencia, lo cual es de agradecer. Un buen trabajo que se completa con una visual perfecta.
Como impresión personal,
La Ira de Khan es una magnífica película de ciencia ficción en la que priman los diálogos, la moral con sus mensajes y un villano impresionante.Recomendación absoluta.
Música.
James Horner realiza un score acorde a la linea de la serie, conservando parte de su tema y expandiendo un poco su propia composición, donde comprobamos como en escenas de batalla, ya hace uso de su toque típico de bajadas repetitivas que conserva en cada una de sus bandas sonoras. A pesar de ello, estamos ante una muy buena banda sonora, solo superada por su antecesora, del gran maestro
Goldsmith.
SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO STAR TREK
Lo Mejor: Ricardo Montalban como Khan. Una de las mejores de la saga.
Lo Peor: Algunos efectos especiales.
Calificación:
8.5/10